viernes, 26 de noviembre de 2010

Mary Wollstonecraft

Los hombres consideran a las mujeres más como hembras que como seres humanos y se han preocupado más de hacer de ellas amantes seductoras que esposas afectuosas y madres juiciosas.De este modo, la inteligencia femenina se ha enorgullecido de este homenaje insidioso hasta tal punto que,salvo algunas pocas excepciones,las mujeres civilizadas de nuestro tiempo no desean otra cosa que inspirar amor,cuando deberían albergar ambiciones mucho más nobles y atraerse el respeto por sus cualidades humanas y espirituales(…)

Es evidente, pues,que la instrucción que han recibido hasta ahora sólo está encaminada,habida cuenta la constitución de la sociedad,a hacer de ellas unos miserables objetos de placer,simples procreadoras imbéciles.

En las capas medias de la sociedad,los hombres se preparan duarante su juventud para una profesión ,y el matrimonio no se considera como el gran objetivo de su vida,mientras que en la mujer ,por el contrario, no hay nada que estimule sus facultades.Ni los negocios, ni los proyectos generales,ningún impulso ambicioso ocupa su atención.No,sus pensamientos no se ocupan de tan nobles proyectos.Para ascender socialmente y tener libertar para correr de un placer a otro necesitan concertar matrimonio ventajoso,y a este objetivo consagran todo su tiempo,prostituyendo su cuerpo la mayoría de las veces.”


Este es un pequeño fragmento en el que se defiende a la mujer, replicando  su situación social y académica. Esta sacado de un libro llamado “Vindicación de los derechos de la mujer ”, escrito por MaryWollstonecraft en 1972 , en el que se dan los temas del feminismo, educación y los derechos..

MaryWollstonecraft en estas líneas explica desde su punto de vista la situación social en la que se encuentra la mujer en esa época. Reclamando la igualdad que se merecían respecto a los hombres .
Así nos explica que el único cometido de la mujer en esos años era hallarse guapas y bellas, para encontrar un marido y casarse lo antes posible,  que a su parecer las convierte en  “objetos de placer, simples procreadoras imbéciles.”
Ella estaba en contra de que los hombres se prepararan para un oficio mientras  las mujeres hacían todo lo posible para encontrar un esposo y poder casarse, para ascender socialmente, y poseer ciertos placeres; de manera que en la mayoría de los casos, llegaban a prostituirse.
Este es un ejemplo de los que exponía en su obra para reclamar la igualdad de derechos entre los dos sexos. Otro de los temas en los que se centra en este trabajo es la educación; mientras que los hombre la recibían, ellas no tenían ese privilegio, lo que no le parecía justo. Su argumentación sobre ello es que a la hora de educar a los hijos, son ellas las responsables, tarea un tanto complicada ya que no habían recibido ningún guion. 
MaryWollstonecraft junto a Olympe de Gouges son las “madres” del feminismo moderno, pues ellas son las primeras en defender y luchar públicamente por el derecho de las mujeres.

3 comentarios:

  1. Lucía me sorprende este artículo...
    y además no tiene apenas faltas de ortografía!!
    Muy bien, sigue así,pasate por mi blog jaja

    ResponderEliminar
  2. Aun hoy en día hay personas que siguen opinando lo mismo, es labor vuestra erradicar esos pensamientos, para poder tener el futuro que os merecéis, y dejar el pasado enterrado......hay que valorar a la persona no el sexo de la misma.........

    ResponderEliminar